La obra de reparación y refuerzo de los apoyos de los viaductos de Guadalmansa y Río Verde ha sido galardonada con el premio a la Mejor Obra Nacional Sika 2022.

Este proyecto contemplaba la reparación y sustitución de diferentes elementos estructurales por rotura y desgaste. Presentaba especial dificultad la sustitución de los apoyos de neopreno en los estribos y pilas intermedias, dado el tamaño de ambos viaductos, así como su situación sobre dos profundas gargantas.

El jurado, integrado por nueve personalidades del sector, a la hora de proponer esta obra para el premio entre las 60 candidaturas presentadas, coincidió en señalar “el alto grado de dificultad técnica, volumen de la obra y pericia a la hora de aplicar soluciones innovadoras para la ejecución del proyecto”.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el Castillo de Viñuelas (Madrid), congregó a cerca de 170 invitados, entre profesionales, empresas, contratistas y empresas constructoras. Este premio se une a los que hemos logrado anteriormente con la reparación de los patios de la Sede del IPCE, con la obra de refuerzo y reparación de las estructuras de Matadero Madrid, con la del gateo de un forjado en un edificio administrativo, con la obra de los viaductos que enlazan la M-40 con la A-1, y con la obra de rehabilitación de las estructuras del Hipódromo de la Zarzuela. En este último caso, además del Premio Sika, obtuvimos el reconocimiento de COAM y el Docomomo International Award.

Estos fueron los nueve componentes del jurado: Rosario Cornejo, directora técnica de Carreteras del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana; César Frías, CEO de Morph Estudio; Luis García Malo, director de Operaciones de AEDAS Home; Rosalío Alonso, director general del grupo AYESA; Jesús Martínez Alegre, gerente de Ceide, Consultoría de Estructuras; Pablo Prieto, director técnico de Artika+I; Dionisio Ramírez, director técnico de Antonio de Miguel; Miguel Ángel Carrillo; presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ICCP), y Ramón Martínez, director técnico de Sika España.

A continuación detallamos parte del proceso de la obra a través de un dos vídeos y una serie de fotografías.

Sustitución de apoyos de la estructura en la AP-7
Sustitución de apoyos de la estructura en la AP-7
Sustitución de apoyos de la estructura en la AP-7
Sustitución de apoyos de la estructura en la AP-7
Sustitución de apoyos de la estructura en la AP-7
Sustitución de apoyos de la estructura en la AP-7