Una escalera empieza por un diseño acorde a las necesidades que debe cubrir, a la arquitectura del espacio y a la normativa. Hay escaleras de uso intensivo que conectan espacios de tránsito habitual, y otras que son auxiliares o de emergencia. De igual modo en ocasiones la instalación de esa escalera es parte de una obra de mayor alcance y otras veces es una actuación exclusiva.

Tras el diseño llega la fabricación, el material elegido también depende de las variables del párrafo anterior. Podrá ser metal, madera, hormigón. Con frecuencia es una combinación, por ejemplo madera y metal.

Finalmente la instalación, aquí es importante la previsión para que el proceso sea ágil. En función de la ubicación y el volumen de la escalera son muchos los factores que entran en juego y es imprescindible una buena coordinación.

Las pasarelas, por su parte, también son parte de la familia de estructuras que hacen de tránsito entre distintos espacios. Su diseño, fabricación e instalación siguen los mismos pasos que las escaleras, con las que con frecuencia se complementan. La obra también puede consistir en rehabilitar o reforzar una escalera o pasarela que ya existe. 

Podéis descargar un dossier visual con una muestra de escaleras y pasarelas que hemos instalado o rehabilitado. El vídeo inferior muestra el proceso de instalación de una escalera auxiliar, y también hemos extraído fotos de la rehabilitación de las pasarelas del Instituto de Patrimonio Cultural de España por la que recibimos el premio Sika.